El Ayuntamiento de Orihuela ha pagado la cifra de 1.205.760,78 euros por la sede electrónica “Gestiona”, una herramienta para tramitar documentos, expedientes y gestiones administrativas. Lo que muchos ciudadanos no saben es que existe una alternativa gratuita, recomendada por la Generalitat Valenciana y que hasta la Diputación de Valencia la usa: SEDIPUALBA.
¿Qué es Gestiona?
“Gestiona” es un sistema de gestión documental desarrollado por una empresa privada. Su implantación y mantenimiento suponen una carga económica considerable para las arcas públicas. En el caso de Orihuela, el gasto asciende a más de 1,2 millones de euros… para un periodo de solo 5 años.
La licitación fue adjudicada en 2023, por lo que cuando finalice, en 2028, habrá que volver a repetir el gasto si se quiere seguir usando este sistema.
¿Y qué es SEDIPUALBA?
SEDIPUALBA es una plataforma pública, desarrollada por la Diputación de Albacete, que ofrece las mismas funciones de sede electrónica, tramitación de expedientes, registro, notificaciones, archivo, etc., totalmente gratis para los ayuntamientos que lo soliciten.
La propia Generalitat Valenciana la recomienda como opción válida y consolidada.
Por ejemplo Crevillente, es la Sede electrónica que tiene implantada.
¿Qué implica este despilfarro?
Ese millón de euros podría haberse invertido en pedanías, donde seguimos teniendo infraestructuras sin cubrir, caminos en mal estado, servicios básicos precarios o falta de inversiones sociales y tecnológicas.
Mientras tanto, se gasta una cifra desorbitada en un software privado, obviando que hay alternativas igual de eficaces y gratuitas.
¿No sería más lógico usar ese dinero en mejorar la vida de los vecinos en lugar de alimentar licencias privadas?
La Murada, tiene en su hoja de ruta adherirse a Sedipualba y generar ese ahorro a sus ciudadanos.
Enlace a la Sede Electrónica gratuita para los Ayuntamientos: SEDIPUALBA
Adjudicación del contrato: